Es una pregunta que todos se hacen tarde o temprano. ¿Cuál es la calefacción más eficiente? ¿Qué es lo mejor para mí en mi casa? Esta, sin embargo, no es una pregunta que tenga una respuesta categórica o fácil, la única respuesta posible es “depende”.
También depende del acceso a los diferentes combustibles o fuentes de energía con los que se puede contar y, por supuesto, de los costes y de los bolsillos, ya que existen muchos tipos de calefacción como los que podemos encontrar en universalblue.
De este gráfico podemos eliminar dos tipos de calefacción si no queremos arruinar el C y el gasóleo eléctrico, cuidado habrá momentos en los que las condiciones no nos permitan excluir ninguno de estos tipos y no tenemos más remedio que tenerlos en cuenta, pero sabiendo que son los que más nos costarán a lo largo de la vida de la casa.
De los tres sistemas que nos quedan, veremos cómo funcionan, sus ventajas y desventajas:
Gas natural
Pros:
- Hoy en día su eficiencia ha mejorado considerablemente y mediante el uso de calderas de gas de convección (es decir, aquellas que reutilizan el exceso de calor de los humos antes de expulsarlos) es posible alcanzar eficiencias del 95%.
- Su coste inicial de instalación es muy bajo.
- Llega a nuestra casa en tuberías, por lo que no tendremos ningún problema de escasez ni de suministro.
- Además, no necesitaremos un tanque para guardar el combustible hasta que sea usado.
En contra:
- El gas natural es un combustible fósil derivado de la extracción de petróleo y, como todo lo relacionado con los combustibles fósiles, su precio no es estable y tiende a subir.
- Requiere un contrato de costo mensual fijo.
- Miedo a una posible explosión debido a la acumulación de gas. Hoy en día es bastante difícil, para realizar una instalación correcta y respetar las normas, es muy complicado producir una acumulación de gas que conduzca a una explosión.
- El gas natural no llega a todos los hogares en este momento. Sólo una parte de la población tiene acceso al gas natural.
Biomasa
Pros:
- Se puede utilizar en cualquier lugar.
- Su coste de producción de calor es uno de los más baratos.
- Usted no necesita un contrato de plazo fijo con ninguna compañía y sólo usará el combustible durante los meses que necesite. No todo el año, como el gas natural.
- Existen calderas que pueden trabajar con diferentes tipos de biomasa, la llamada policombustión, por lo que se puede pasar de un tipo a otro en función del coste.
- Ayuda a despejar las montañas evitando incendios forestales
Contras:
- El costo inicial de instalación es muy alto.
- Es necesario colocar una salida de humos que no moleste a los vecinos (esto es necesario si tiene una casa en la planta baja cerca de un edificio de 2 o 3 pisos que requiere una chimenea muy alta).
- Se debe disponer de un silo para los pellets, que ocupan un volumen considerable a contar, que deben tener acceso al exterior y ser fácilmente suministrados.
Aerotérmico
Pros:
- Pueden utilizarse en cualquier lugar donde tenga acceso a la red eléctrica.
- Su coste de producción de calor es muy barato, el consumo de energía es mínimo.
- Ser una bomba de calor también sirve para enfriar en verano, es decir, con el mismo sistema que tiene un productor de calor y frío, los modelos más recientes son capaces de producir frío y calor al mismo tiempo.
En contra:
- Aunque puede instalarse en cualquier lugar en zonas con inviernos muy fríos, su rendimiento disminuye significativamente.
Esto se debe a que traer calor al entorno de la casa en un invierno en Burgos que alcanza varios grados bajo cero no es lo mismo que hacer el mismo invierno en Murcia o Alicante, donde raramente será inferior a 5º C.
Mientras tanto es un sistema muy utilizado en los países nórdicos, con climas mucho más extremos que en España; utilizan el mismo sistema, pero con una pequeña variante (y muy cara) en lugar de eliminar el calor del aire que extraen del suelo a través de la energía geotérmica, lo que les da una temperatura constante durante todo el año.